¿Qué es el Seguro de Hogar?
El seguro de hogar es una póliza que protege la vivienda(Casa o departamentos) y sus contenidos contra daños o pérdidas. Puede cubrir una amplia variedad de riesgos, desde desastres naturales hasta robos y accidentes domésticos.
Es un producto que puede ser contratado por propietarios del inmueble o inquilinos.
Tipos de Seguro de Hogar
- Seguro de Edificación: Cubre la estructura física de la vivienda, incluidas paredes, techos, suelos, instalaciones fijas como tuberías, sistemas eléctricos y de calefacción.
- Seguro de Contenido:Cubre los bienes personales dentro de la vivienda, como muebles, electrodomésticos, ropa y objetos de valor.
- Seguro Integral o Combinado: Combina las coberturas de edificación y contenido en una sola póliza.

Coberturas Comunes
Coberturas Básicas
- Incendio: Daños causados por fuego, rayos y explosiones.
- Fenómenos Naturales:terremotos, inundaciones, tormentas, etc.
- Daños por Agua: Filtraciones, roturas de tuberías, etc.
- Robo y Vandalismo: Pérdida o daño de bienes debido a robos o actos vandálicos.
- Responsabilidad Civil: Cubre los daños que puedas causar a terceros ya sea dentro o fuera de tu propiedad.
Coberturas Adicionales
- Asistencia en el Hogar:Servicios de urgencia como plomería, electricidad, cerrajería, etc.
- Rotura de cristales:Ampara la rotura accidental de cristales exteriores, interiores, domos con grosor mayor o igual a 4mm
- Gastos extraordinarios:Cubre cuando el asegurado se vea en la necesidad de deshabitar el edificio a consecuencia de un siniestro por incendio todo riesgo, fenómenos hidrometeorológicos y terremoto y/o erupción volcánica si fue contratada, como: renta de casa, departamento u hotel, costo de mudanza, transporte y almacenamiento del menaje.
- Equipo electrónico:Cubre los daños causados por cortocircuitos, sobretensiones fallos eléctricos a los equipos que requieran energía eléctrica para su funcionamiento.
- Equipo Electrónico Móvil y/o Portátil:Cubre celulares, tabletas, IPad, Ipod, reproductores de audio y video, audífonos, cámaras fotográficas, cámaras de video, radios, dispositivos de comunicación y laptops (incluye por robo con violencia y/o asalto).
- Robo de Joyas y Objetos de Valor:Cubre artículos artísticos, joyas, artículos de oro y plata, colecciones de cualquier tipo, relojes, pieles, así como artículos de difícil o imposible reposición.
- Robo de Dinero y/o Valores:Cubre dinero en efectivo, en metálico o billetes de banco, valores y otros documentos negociables y no negociables, que sean propiedad del asegurado y que se encuentren en el interior del edificio.
- Pérdida de Alquileres:Compensación por la pérdida de ingresos de alquiler si la propiedad no puede ser habitada debido a un siniestro.
Factores a Considerar al Contratar un Seguro de Hogar
- Valor de la Vivienda y Contenido:Es fundamental valorar correctamente la vivienda y sus contenidos.
- Tipos constructivos y ubicación:Es importante indicar el tipo de viviendas, número de niveles, tipos constructivos y ubicación precisa de la misma.
- Prima y Deducible:La prima es el costo anual del seguro y el deducible es la cantidad que debes pagar de tu bolsillo antes de que el seguro cubra el resto. Encuentra un equilibrio entre una prima asequible y un deducible manejable.
- Descuentos y Bonificaciones:Algunas aseguradoras ofrecen descuentos por medidas de seguridad adicionales (alarmas, puertas blindadas, etc.) o por no haber presentado reclamaciones en un periodo determinado.
Beneficios del Seguro de Hogar
- Protección Financiera:Es fundamental valorar correctamente la vivienda y sus contenidos.
- Tranquilidad:Es importante indicar el tipo de viviendas, número de niveles, tipos constructivos y ubicación precisa de la misma.
- Cumplimiento Legal:La prima es el costo anual del seguro y el deducible es la cantidad que debes pagar de tu bolsillo antes de que el seguro cubra el resto. Encuentra un equilibrio entre una prima asequible y un deducible manejable.